Cinco días después de desaparecer en las aguas del océano Atlántico, la Guardia Costera confirmó este jueves que encontró los restos del sumergible Titan y que los cinco pasajeros que efectuaban un viaje turístico al pecio del Titanic perdieron la vida al implosionar la nave.
El hallazgo puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a los cinco tripulantes, millonarios y exploradores, de este viaje que arrancó el pasado viernes y que acabó de manera trágica.
La misión de bajar a ver los restos del barco, hundido en 1912 tras colisionar con un iceberg, tenía que haber durado diez horas. Pero fue el pasado lunes cuando la compañía informó que llevaba desde el domingo sin tener contacto con el sumergible, que pertenecía a la empresa OceanGate, y desde ese mismo día, la Guardia Costera de Estados Unidos inició una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá y otros países para localizar el aparato.
La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda el martes por la noche y miércoles por la mañana -que al final no estaban relacionados con el sumergible- reavivó la esperanza de encontrar la nave y centró la búsqueda de los barcos y aviones cerca del pecio del Titanic.
(Lea también: Tragedia del submarino Titán: el último mensaje de uno de sus tripulantes)
Los rescatistas se mantenían confiados hasta la mañana de este jueves de que podrían hallar a los pasajeros vivos, pese a que ya se habían agotado las 96 horas de oxígeno de emergencia.
Pero la Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves a través de redes sociales que había encontrado “un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic” y, posteriormente, expertos determinaron que se trataba de partes del sumergible que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
(Puede leer: ‘Estoy impresionado por la similitud con el Titanic’: James Cameron sobre sumergible)
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) y, según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del sumergible Titán”.
Lo primero que se encontró fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”. “Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, precisó.
Ahora, pese a la muerte de los cinco pasajeros, las labores de recuperación de los restos del aparato van a continuar para intentar descubrir qué sucedió desde que el sumergible perdió el contacto con el exterior. Los investigadores intentarán determinar cuándo se produjo la implosión y también cuáles fueron las causas del accidente.
“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de presión de la cámara” del Titan. Pero, “existen muchos interrogantes sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió el accidente del sumergible. Ahora mismo es demasiado pronto para decirlo”, explicó el contralmirante del servicio de Guardacostas estadounidense John Mauger, que señaló que las investigaciones prosiguen y ofreció sus condolencias a las familias.
La Guardia Costera EEUU confirma sobre el submarino desaparecido #Titan:
– los restos encontrados son «consistentes con la pérdida de la cámara de presión»
– habla de “implosión catastrófica de la embarcación”
– creen que los 5 pasajeros han muerto pic.twitter.com/2d7ooLbw3B— Dori Toribio (@DoriToribio) June 22, 2023
Roderick Smith, profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, dijo que el accidente probablemente se debió a un “fallo del casco de presión”, pero será necesario recuperar los restos para llevar a cabo una investigación completa. E incluso con ese material puede resultar difícil precisar la causa. “La violencia de la implosión significa que puede ser muy difícil determinar la secuencia de los acontecimientos”.
(Puede leer: ‘Posible catástrofe’: Expertos advirtieron fallas en submarino que viajaba al Titanic)
Y es que si ocurrió una implosión, causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, el sumergible pudo haberse derrumbado sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la presión del agua. En ese caso, la muerte de los viajeros sería prácticamente instantánea.
Nada más conocerse el desenlace de esta tragedia, el Wall Street Journal reveló que la Marina estadounidense había detectado una señal que indicaba la probable implosión del sumergible el domingo, poco después de su desaparición.
A bordo viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush, el director de OceanGate.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos”, dijo en un comunicado OceanGate.
Se confirma que sumergible Titán hizo implosión
Más noticias
Suleman Dawood: el joven de 19 años que perdió la vida a bordo del submarino Titán
El millonario británico que buscaba romper el récord Guinness en submarino al Titanic
El lucrativo y riesgoso negocio que hay detrás de las visitas submarinas al Titanic