El programa de Movilidad Segura que Estados Unidos anunció recientemente para facilitar la migración hacia este país por ahora no atenderá casos de colombianos. Eso, pese a que algunas de las oficinas o Centros Migratorios tendrán como sede el territorio nacional.
Así quedó claro en un nuevo anunció de Migración ONU y la Oficina para los refugiados de este mismo organismo que, junto con Estados Unidos, manejarán estas oficinas. Crearon una página web (movilidadsegura.org) para dar información y programar citas.
Según el portal, las aplicaciones para recibir la asistencia de estos centros migratorios comenzarán a ser recibidas a partir de este mismo miércoles 28 de junio.
El portal aclara que, para el caso de Colombia, solo tendrán acceso los ciudadanos de Venezuela, Cuba y Haití que demuestren que estaban legalmente en el país hasta antes del pasado 11 de junio.
«Actualmente, este programa está dirigido a personas cubanas, haitianas y venezolanas que se encontraban legalmente presentes en Colombia antes del 11 de junio de 2023», dice el portal.
(Le puede interesar: ¿La Presidencia de Petro se descarriló? Esto dice un análisis de la agencia Bloomberg)
Y añade que el programa Movilidad Segura ayudará a personas de estas nacionalidades a «trasladarse de manera segura y legal a los Estados Unidos. Estos servicios se proporcionan de forma gratuita. No todas las personas solicitantes calificarán o se beneficiarán del programa. Revisaremos su información y elegibilidad para el programa. Nos pondremos en contacto con usted para brindarle información sobre las vías legales para ir a los Estados Unidos. Algunas personas podrían ser citadas para una entrevista en persona en Colombia”.
Según el portal, una vez se revise la solicitud, algunas personas serán autorizadas para viajar directamente a EE. UU. para tramitar su estatus migratorio, que podría llegar por vía de un programa que otorga 30.000 visas mensuales para ciudadanos de estos países, por vía del asilo político o por otra programa que unifica a familias que fueron separadas por las autoridades de EE. UU.
(Puede leer: Así funcionarán los centros de EE. UU. en Colombia para tramitar casos migratorios)
No todas las personas solicitantes calificarán o se beneficiarán del programa. Revisaremos su información y elegibilidad para el programa.
Curiosamente en Guatemala, donde también se han establecidos estos centros para el procesamiento de migrantes, el programa sí incluye a los nacionales de ese país, al igual que nicaragüenses y salvadoreños.
En el caso de Costa Rica, solo atenderán a venezolanos y nicaragüenses presentes en el país antes deL 12 de junio. Los colombianos migrantes que se encuentren en alguno de esos dos países tampoco tendrán acceso al programa.
Ha llamado mucho la atención lo limitado que es el programa por ahora. Primero porque exige estar legalmente en uno de esos países para poder aplicar y pone una fecha de cierre. Es decir, no van a considerar personas que lleguen después del 11 y 12 de junio en los casos de Colombia y Costa Rica.
(Además: Este es el plan de reunificación familiar para colombianos que anunció Estados Unidos)
Pero, además, porque restringe el programa a nacionales de muy pocos países y excluye no solo a colombianos sino a personas procedentes de Suramérica o África que pasan por el país.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68