Estados Unidos anunció este viernes el inicio formal del Programa de Reunificación Familiar (FRP, por su sigla en inglés), que beneficiará a colombianos, salvadoreños y guatemaltecos.
(Le recomendamos: Los casos de estafa en Miami a colombianos que buscan migrar a Estados Unidos)
El programa había sido anunciado en abril de este año, pero a partir de este viernes comenzará a ser implementado.
(Además: Centros de Estados Unidos en Colombia para migrantes se quedan sin citas)
«Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores. El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos», dijo el Secretario para la Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas al hacer el anuncio.
Según EE. UU., los nuevos procesos serán solo para ciudadanos de estos países cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que ya hayan recibido la aprobación para reunirse con su familia en los Estados Unidos.
(En otras noticias: Exgeneral chavista reconoce haber entregado armas a Iván Márquez y a Timochenko)
Los casos, anotan las autoridades de este país, serán analizados uno por uno y a los aprobados se les otorgará un permiso de libertad condicionada o «parole» para que puedan permanecer en EE. UU. hasta por tres años mientas avanza su proceso para convertirse en residentes legales. Esos tres años de parole podrían ser renovables, además.
El Departamento para la Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) aclara que las aprobaciones serán «discrecionales, caso por caso y temporales» luego de que el beneficiario demuestra que existen de por medio «razones humanitarias urgentes, un beneficio para el público y ¨se justifique el ejercicio de la discreción».
De acuerdo con las autoridades migratorias, el proceso comenzará cuando «el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño ha sido aprobado».
(En contexto: Este es el formulario para el trámite de reunificación familiar con Estados Unidos)
Y agrega: «Los beneficiarios pueden pueden incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes. El peticionario invitado podrá entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles para ser considerado para autorización de viaje anticipada y libertad condicional».
Si bien Estados Unidos no aclara en su comunicado, se da por descontado que quienes primero se beneficiarán por la medida son aquellos ciudadanos de Estados Unidos a los que ya se les había aprobado el formulario I-130 t para sus familiares en Colombia, Guatemala o El Salvador y estaban esperando en la cola a que se se les expidiera una visa de inmigrantes, que son limitadas anualmente.
(En otras noticias: ¿Por qué Joe Biden teme que Taiwán sea una nueva Ucrania? Este es su plan contra China)
Para ponerle en contexto, los colombianos que son a su vez ciudadanos de Estados Unidos tienen derecho a pedir la residencia para sus hijos mayores de 21 años y sus hermanos (y familias), mientras que los colombianos residentes legales (green card) a sus cónyuges e hijos.
El problema es que Estados Unidos solo otorga una cantidad limitada de estas visas anualmente y, por lo general, a los familiares les toca esperar varios años en sus países de origen (en cola) hasta cuando estén disponibles.
El FPR lo que hace es que traslada ese tiempo de espera a territorio estadounidense y, como su nombre lo indica, acelera la reunificación.
El documento que da vida al FRP para Colombia será publicado en el Registro Federal de Estados Unidos a partir de este lunes 10 de julio para el título Implementación del Programa de Reunificación Familiar para Colombianos.
Sin embargo, este diario tuvo acceso a una versión del texto de 35 páginas donde se describe el programa.
(Además: La red social Threads pisa fuerte en su primer día de competencia con Twitter)
El proceso permitirá que los miembros de la familia se reúnan en los Estados Unidos mientras esperan sus visas de inmigrante estén disponibles.
En su presentación, DHS dice: «Este aviso anuncia que el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS) ha creado y comenzará a implementar un proceso de libertad condicional de reunificación familiar (FRP) para colombianos. Bajo este proceso, ciertos colombianos principales beneficiarios de un Formulario I-130 de Petición para Familiar Extranjero, y sus familiares inmediatos, que haya sido aprobado se le emitirá una autorización previa para viajar a los Estados Unidos para buscar una autorización discrecional de libertad condicional en EE. UU. por un período de hasta tres años, en lugar de permanecer fuera de los Estados Unidos mientras esperan la disponibilidad de sus visas de inmigrante”.
(Le recomendamos: Conozca las duras sanciones para migrantes indocumentados en Florida, Estados Unidos)
Luego añade que «el proceso permitirá que los miembros de la familia se reúnan en los Estados Unidos mientras esperan sus visas de inmigrante estén disponibles. Este proceso es voluntario y está destinado a proporcionar una vía adicional legal, segura y ordenada para la migración de Colombia a los Estados Unidos como una alternativa a la migración irregular para ayudar a aliviar la presión en el frontera suroeste y reunir a las familias, de conformidad con la seguridad nacional de EE. UU. intereses y prioridades de política exterior».
El proceso para colombianos, guatemaltecos y salvadoreños es muy similar a otros dos FRP ya vigentes que actualmente benefician a cubanos y haitianos.
No es claro, en este punto, el número de colombianos a los que ya se les había aprobado el formulario I-130 y estarían listos para migrar a Estados Unidos. Tampoco si habrá un límite en la cantidad de «paroles» que se emitirán cada año para que las familias de estos colombianos puedan viajar a Estados Unidos mientras les ale la visa migratoria.
Consulte a continuación el documento del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington