El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, marcó este sábado con mensajes de ánimo para los soldados y la población la resistencia ucraniana en la guerra, que cumple 500 días sin visos de un arreglo y con una lenta contraofensiva cuyo éxito depende del envío de más armas de Occidente.
Zelenski publicó en redes sociales un video sin fecha de una visita a la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, convertida en un lugar símbolo de la resistencia ucraniana durante el conflicto.
«Hoy estamos en la Isla de las Serpientes, que nunca será conquistada por los ocupantes, como toda Ucrania, porque somos el país de los valientes», dijo.
En los primeros días de la invasión, un intercambio por radio entre soldados ucranianos, que insultaron a la tripulación del buque de guerra de Rusia que exigía su rendición, se volvió viral.
Finalmente los ucranianos recuperaron la isla en junio de 2022. «Quiero agradecer desde aquí, desde este lugar de victoria, a cada uno de nuestros soldados por estos
500 días», agregó Zelenski en el video, donde aparece llegando a la isla en bote y depositando flores y velas.
(Lea también: ¿Cómo es el Programa de Reunificación Familiar para colombianos que implantó EE. UU.?)
500 days of the full-scale war.
Snake Island. The free island of free Ukraine.
I am grateful to everyone who fought here against the occupiers. We commemorated the heroes who gave their lives in this battle – one of the most important during the full-scale war.
Glory to… pic.twitter.com/RODccfWkWm
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 8, 2023
Zelenksi publicó un segundo video en el que da las gracias a los soldados y afirma junto a responsables militares y de las agencias de seguridad ucranianas que Ucrania sigue su avance.
«500 días de guerra a gran escala y ni un solo día de debilidad. Doy las gracias a todos los soldados ucranianos. Llevamos 500 días destruyendo a los ocupantes, defendiendo Ucrania y cuidando de los ucranianos. Y cada día damos un nuevo paso adelante. Caminamos hacia la victoria», dice.
(Además: Pasaportes dorados: estos son los países que pronto podrían ‘vender’ la ciudadanía)
Las palabras del presidente van acompañadas de imágenes de soldados ucranianos luchando contra las tropas rusas, liberando aldeas y ciudades y siendo recibidos por la gente con abrazos y lágrimas de alegría, pero también con huellas de la destrucción rusa.
«Vamos adelante» es la frase que se oye repetidamente en el video, pronunciada tanto por soldados y personal militar como por los comandantes en jefe de las diferentes fuerzas ucranianas, el ministro del Interior y otros altos responsables.
500 днів повномасштабної війни. І жодного дня слабкості.
Дякую всім, хто бʼється заради свободи та незалежності України!
🇺🇦🇺🇦🇺🇦——
500 days of the full-scale war. And not a single day of weakness.
Thank you to everyone who fights for the freedom and independence of Ukraine!… pic.twitter.com/UUJqtLO4G3— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 8, 2023
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, también se refirió a los 500 días de la guerra y afirmó este sábado que Ucrania está más cerca de la victoria, al tiempo que repasó los logros de las fuerzas armadas.
«500 días de guerra. El reloj del juicio final del fin de Putin y Rusia. El curso de las manecillas es inevitable», escribió en un mensaje en Facebook, y agregó: «500
días más cerca de nuestra victoria».
Según Danilov, se necesitaron tres días para «destruir el mito» del ruso como «el segundo ejército más fuerte», 49 días para hundir el crucero de misiles guiados Moskva y 61 días para celebrar la primera reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania.
(Además: Así son los letales campos de minas que frenan contraofensiva de Ucrania contra Rusia)
500 días. 500 razones para creer en Ucrania. 500 argumentos a favor de apoyar a Ucrania con armas
También la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, hizo en Telegram un repaso a los logros de las fuerzas armadas ucranianas y se mostró convencida de la victoria de Ucrania. Destacó no sólo la destrucción del mito del invencible ejército ruso, sino también que las fuerzas ucranianas aprendieron a destruir las armas ultramodernas rusas.
El ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, por su parte, escribió en un mensaje en Twitter: «500 días. 500 razones para creer en Ucrania. 500 argumentos a favor de apoyar a Ucrania con armas, integración en la UE y la Otán y otros medios para acercar más nuestra victoria común».
El futuro de la guerra en Ucrania
Y es que el conflicto en Ucrania entró este sábado en su jornada número 500 desde la invasión rusa de febrero de 2022, sin que se vislumbre un final pese a la contraofensiva en curso de Kiev.
Pese a los esfuerzos de algunos países como China y Brasil o de continentes como el africano por promover la paz en Ucrania, hoy por hoy no hay ninguna posibilidad de que la guerra termine en la mesa de negociaciones.
«Esta es una guerra global de naturaleza existencial y alguien tiene que perder (…)», señaló en referencia a Rusia el asesor presidencial Mijailo Podoliak al portal independiente ruso Meduza.
(Siga leyendo: ¿Cómo es el Programa de Reunificación Familiar para colombianos que implantó EE. UU.?)
A principios de junio, el ejército ucraniano lanzó una contraofensiva para tratar de reconquistar los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur de Ucrania.
Pero la tarea es difícil, con combates feroces y pérdidas significativas. Las fuerzas rusas oponen resistencia con sus poderosas defensas y Ucrania carece de municiones de aviación y artillería.
A pesar de los miles de millones en ayuda militar occidental, el ejército ucraniano solo ha recuperado unos pocos cientos de km2 desde que empezó su contraofensiva y ha liberado una decena de localidades.
Muy lejos de sus rápidas victorias del año pasado, cuando las fuerzas de Kiev recuperaron más de 9.000 km2 en nueve días al este de Járkov en septiembre y otros 5.000 km2 en noviembre en la región de Jersón.
Precisamente el asesor presidencial admitió este sábado que la contraofensiva va lento debido a las minas y las fortificaciones que Rusia ha levantado mientras Ucrania esperaba la llegada de armamento pesado occidental. Por eso reiteró que Kiev necesita misiles de largo alcance para golpear la retaguardia rusa, cazas y proyectiles de gran calibre.
El nuevo paquete militar de EE. UU. de 800 millones de dólares incluirá munición adicional de gran calibre y también bombas de racimo.
(Puede leer: Green Card: ¿cuáles son los requisitos para aplicar y las categorías que existen?)
Esta es una guerra global de naturaleza existencial y alguien tiene que perder
Tras 500 días de conflicto, la unidad de los ucranianos permanece intacta pero cada jornada pone a prueba su capacidad de resistencia. Según la ONU, desde la invasión del 24 de febrero de 2022, 9.000 civiles, incluidos más de 500 niños, han muerto, a pesar de una defensa aérea significativamente reforzada desde principios de año.
Según el fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin, durante los 500 días de guerra Rusia ha cometido 94.000 crímenes de guerra y destruido 115.000 objetos de infraestructura civil.
Además, según sus cifras, más de 10.500 civiles fueron asesinados, entre ellos 500 niños, dijo, y prometió que «ningún crimen quedará impune».
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE