En la ciudad de Angulema, al oeste de Francia, quieren convertir el centro de la ciudad en una zona de movilidad perpetua, por lo que sancionarán hasta con una multa de 35 euros a todas las personas que estén de pie e inmóviles, sentadas o acostadas en la calle.
Esto se da porque según las autoridades locales, este decreto las considera como acciones de ocupación abusivas del espacio público, además, uno de los objetivos es tratar de acabar con la práctica de la limosna en la zona céntrica de la ciudad, según el medio ‘Le Parisiens’.
(Le puede servir: Francia enfrenta peligrosa ruptura que no se veía desde hace 60 años: ¿qué va a pasar?).
Esto es lo que dice el decreto: “cualquier ocupación abusiva y prolongada en las calles y otros espacios públicos de personas solas o en grupos que estén paradas o en poco movimiento, que perturben la paz y el sosiego de los transeúntes, está prohibida”.
Además agregan, según el medio francés, que “será ilegal sentarse o acostarse cuando esa posición obstaculice a los peatones o al acceso a los edificios. Además los transeúntes no podrán quedarse inmóviles de pies si eso dificulta la circulación de las personas en los espacios públicos”.
El vicealcalde, Jean-Philippe Pousset aseguró a medios locales que “no es un decreto contra la mendicidad. Qué alguien mendigue sin perturbar el espacio público no es problema, Una persona tirada en medio de una calle peaton
(Le púede ayudar: Los disturbios en Francia ya han llevado a la cárcel a 600 personas; los casos aumentan).
Y agregó que la medida está dirigida a aquellas personas que perturban el orden y la calma en la calle, cómo “jóvenes que se reúnen a tomar alcohol en la calle”.
La oposición denunció el decreto y el dirigente Raphael Manzanas, señaló que se “trata de un ataque a la libertad de circulación. Multar con 35 euros a la gente que pide limosna,es un mal truco publicitario para Angulema”.
Los más afectados con esta medida serían los marginados, los viajeros y los adultos mayores, quienes son objeto de especial atención.
Pousset, prometió manejar con precaución la situación, en el cual se impartirán nuevas medidas de formación acompañado de casos prácticos de la mano de la policía de la ciudad.
(Le puede interesar: Protestas en Francia: justicia condena a más de 700 personas por los disturbios).
Esta no es la primera vez que se intenta controlar el espacio público pues en el 2014 se pusieron unas vallas en las bancas públicas generando una protesta nacional generalizada, por ser consideradas inhumanas, logrando que fueran eliminadas.
Disturbios en Francia por muerte de joven por un disparo de la policía
MIGUEL ANGEL RAMOS FORERO
REDACCION ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO
En Ucrania, niña recibe trasplante de corazón; madre del donante escucha sus latidos
Toda relación no consentida será tratada como violación en Europa: nueva ley
¿Volverá el rey Juan Carlos a vivir en España si gana la derecha?