Hutíes anuncian que comenzarán a utilizar ‘armas submarinas’ en ataques en el mar Rojo

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, afirmó este jueves que el grupo respaldado por Irán comenzará a emplear «armas submarinas» en sus ataques contra barcos comerciales y buques de guerra en el mar Rojo, donde los insurgentes han intensificado sus acciones recientemente.

«En estas operaciones, también nos dirigimos hacia una escalada en términos de intensidad y tipo. Esto implica la activación de misiles, drones, barcos militares y la introducción de  armas submarinas, lo cual es preocupante para el enemigo», dijo Al Huthi en un discurso televisado.

Desde el pasado 19 de noviembre, los rebeldes han lanzado decenas de ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo, alegando que estaban vinculados a Israel, y también contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido, estacionados en esas aguas para «proteger» la navegación comercial.

Puede leer: ¿Por qué el conflicto en Gaza y los ataques en el mar Rojo amenazan la economía global?

Sin embargo, esta es la primera vez que los hutíes se pronuncian acerca del uso de
armas submarinas, si bien el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) anunció el 17 de febrero que lanzó un ataque contra «un buque submarino no tripulado (UUV)»
que estaba siendo preparado por los insurgentes.

Hasta el momento el movimiento chií ha atacado un total de 48 embarcaciones en el mar Rojo y el mar Árabe, principalmente con drones y misiles navales, según Al Huti. El líder de los rebeldes también hizo referencia a Washington y Londres, que desde mediados de enero han lanzado diversas operaciones contra posiciones de los hutíes en el Yemen, unas acciones que han logrado destruir decenas de lanzaderas de misiles y otros tipos de armas.

Lea además: Mar Rojo: la importancia del estrecho de Mandeb, donde ocurren ataques hutíes a barcos

Pese a reconocer que esos dos países «poseen capacidades avanzadas» para interceptar los misiles y los drones, Al Huti advirtió que «no lograron limitar las operaciones de lanzamiento ni tampoco evitaron que los proyectiles alcanzaran sus objetivos».

«Se han desarrollado nuevos misiles y los misiles disponibles se han mejorado hasta tal punto que los estadounidenses son incapaces de interceptarlos y derribarlos con todas las tecnologías y capacidades que poseen», alardeó.

Los hutíes han incrementado sus ataques en el mar Rojo desde que entró en vigor su designación como grupo terrorista el pasado 17 de febrero por parte de Washington, una medida que según ellos les legitima para una confrontación directa con Estados Unidos.

También puede leer: 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario