Crisis en Venezuela en VIVO | Crece tensión internacional por resultados electorales; oposición convocó marchas para este sábado 3 de agosto

Luego de los comicios electorales que se llevaron a cabo en Venezuela el pasado 28 de julio y de las manifestaciones y reacciones políticas que se dieron luego de que el CNE diera como ganador a Nicolás Maduro, mientras que la oposición sigue defendiendo la victoria de Edmundo González, este sábado se espera una nueva jornada de manifestaciones en el vecino país.

Conforme a los criterios de

Este viernes, Maduro, denunció que los «comanditos» –refiriéndose a los grupos de organización política de la campaña del opositor Edmundo González Urrutia- pretenden «hacer un atentado» en Caracas este sábado, en las manifestaciones convocadas por la líder antichavista María Corina Machado, en rechazo a los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral.

Fotografía de este lunes de personas durante una protesta por los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas (Venezuela). es en los comicios que dieron la victoria a Nicolás Maduro y otros han sido obligados por Caracas a cerrar sus Embajadas en el país caribeño y retirar su personal. EFE/ Ronald Peña

Foto:EFE

Mientras tanto, Edmundo González Urrutia continúa sumando apoyo internacional, luego de que EE.UU., Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica lo reconocieran como el ganador de las presidenciales del 28 de julio pasado, en contravía con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como mandatario reelecto. Para la Administración del presiente de EE.UU., Joe Biden, González Urrutia fue el ganador de las presidenciales en Venezuela, con base en «pruebas abrumadoras».

Por su parte, el CNE ratificó en un segundo boletín la reelección de Maduro en los comicios con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que hasta la fecha la institución no ha publicado.

A continuación, siga el minuto a minuto y esté al tanto de lo que sucede en Venezuela.

Minuto a minuto

06:00

Maduro amenaza con dar a los BRICS los bloques petroleros que opera EE. UU. en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este viernes a Estados Unidos y «sus asociados en el mundo» con dar los bloques petroleros y gasíferos que operan en el país caribeño a sus aliados del grupo de economías emergentes BRICS si las autoridades de la nación norteamericana «cometen el error de su vida».

Maduro no explicó a qué «error» se refería, aunque rechazó que el Gobierno estadounidense considere ganador de las presidenciales al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y acusó a Washington de estar «al frente» de «planes desestabilizadores» en Venezuela.

«Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS», dijo el jefe de Estado a través del canal estatal VTV.

06:30

Panamá se suma al reconocimiento de Edmundo González; emiten nuevo comunicado

El presidente panameño, José Raúl Mulino, se sumó este al reconocimiento del candidato opositor Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela, después de que el Centro Nacional Electoral (CNE) de la nación suramericana diera como vencedor a Nicolás Maduro en unas elecciones el pasado domingo que Panamá considera «fraudulentas».

«Panamá se une al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como electo presidente de Venezuela. Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia», afirmó Mulino en su cuenta de X.

Tras el anuncio de Mulino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se refirió directamente en un comunicado a los resultados anunciados este viernes, al indicar que el Gobierno panameño «rechaza la proclamación emitida por el ente electoral de Venezuela, ante la falta de transparencia y validez de los resultados proclamados el día de hoy».

El candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora venezolana, María Corina Machado.

Foto:EFE

06:50

La rivalidad entre China y Estados Unidos, detrás del apoyo de Pekín a Maduro

La rivalidad con Estados Unidos es, según algunos expertos, la principal razón por la cual China se ha apresurado a apoyar y felicitar a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela tras los comicios del pasado domingo.

Las autoridades electorales venezolanas anunciaron que, con el 80 % escrutado, Maduro se impuso con un 51,2 % de los votos, pero desde entonces no han ofrecido un escrutinio completo, lo que ha suscitado sospechas de fraude por parte de países como EE. UU.

Washington incluso ha reivindicado que el opositor Edmundo González Urrutia fue el ganador de las presidenciales, mientras que Pekín apenas tardó unas horas en felicitar al líder chavista.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian aseguró el lunes que China y Venezuela son «buenos amigos que se apoyan mutuamente» para aseverar un día después que «debe respetarse la elección del pueblo venezolano».

07:00

Diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela: «Fueron horas traumáticas»

Cuatro vuelos, más de 30 horas de viaje, una semana casi sin dormir y el desafío de dejar atrás 20 años de vida en sólo 72 horas, fueron algunos de las circunstancias que marcaron la salida de los diplomáticos argentinos de Venezuela tras la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsarlos del país.

«Había que abandonar la residencia y la embajada en 72 horas. Un equipo de cinco diplomáticos, cada uno con sus familiares, en total 14 personas. Escuelas de los chicos que había que cerrar, alquileres que había que rescindir, autos que había vender», señaló Andrés Mangiarotti, encargado de negocios de la embajada argentina en Caracas, en diálogo con la prensa tras aterrizar este sábado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Buenos Aires.

Nicolás Mangiarotti (c), encargado de negocios en la embajada de Argentina en Venezuela, llega al aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) después de ser expulsado de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, este sábado. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Foto:EFE

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*Con información de EFE y AFP

Entradas relacionadas

Deja tu comentario