Conforme a los criterios de
Acorde a los extremos fenómenos climáticos que tuvieron lugar en Estados Unidos durante los primeros meses de este año, la ola de calor extremo se adelantó a su época habitual y llegó para complicar la vida de millones de ciudadanos a lo largo del territorio del país norteamericano.
Aunque el número de personas afectadas se redujo en los días recientes, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas de calor excesivo para el sureste, el medio sur y las llanuras central/sur del país, comprendiendo la zona desde Dakota del Sur hasta Texas, e incluso para el sur y algunas áreas del sur de California.
En las zonas mencionadas las temperaturas podrían alcanzar los 90 °F (32,2 °C), mientras que en las ciudades de Wichita, en Kansas, Little Rock, en Arkansas y Dallas, en Texas, las temperaturas podrían superar los 100 °F (37,7 °C). «La llegada de este calor más intenso a principios de la temporada de verano conduce a un mayor nivel de estrés relacionado con el calor, especialmente para quienes están al aire libre y sin aire acondicionado confiable disponible», advirtió el NWS.
Very warm conditions are expected through Thu, w/ 100+ degree highs over the interior. There is a risk of heat-related illnesses 🙴 an increased threat of grassfires. Slight chance of Tstms today 🙴 tonight. Use caution w/any source of fire or spark! #firewx #cawx pic.twitter.com/1zk7krKD0e
— NWS Los Angeles (@NWSLosAngeles) June 23, 2024
De acuerdo al medio NBC News, el calor excesivo persistirá en el sur hasta el próximo viernes. Las extremas condiciones de calor llegan en medio de las fuertes tormentas y lluvias que dirigen el clima en el centro oeste del país.
Inundaciones en el centro oeste de Estados Unidos
El fenómeno de calor extremo llega luego de las trágicas inundaciones en el centro oeste del país, que provocó la declaración de estado de desastre en 21 condados de Iowa, y generó evacuaciones en distintos estados.
En la zona de las fronteras de Iowa, Dakota del Sur y Minnesota, la copiosa lluvia causó inundaciones repentinas, con precipitaciones que en algunos lugares fueron ocho veces superiores a las habituales. En este panorama, el NWS pronosticó que este lunes nuevas tormentas se trasladarán hacia el norte del Medio Oeste superior, y se extenderán el martes hacia las regiones del Medio Oeste y los Grandes Lagos.
