EE.UU. bloquea banco clave para Maduro por arresto de ficha de Guaidó

Estados Unidos empezó a aplicar sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por el arresto -tildado de ilegal por la oposición- de Roberto Marrero, Jefe de gabinete del presidente interino Juan Guaidó. 

Como lo habían anunciado altos funcionarios de Washington luego de que el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) se llevara a la fuerza a Marrero en Caracas, el gobierno de Donald Trump sigue incrementando la presión sobre el círculo de poder de Maduro. 

Este viernes, el Departamento del Tesoro incluyó en la temida Lista Clinton a una de las entidades oficiales más importantes en la economía venezolana. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que es uno de los más importantes para el régimen,  así como sus instituciones relacioneadas quedaron vetadas por Estados Unidos para cualquier operación económica.  

Según la notificación oficial del Tesoro, Maduro y sus principales fichas utilizan la infraestructura de Bandes «para mover fondos» en su propio beneficio. Incluso afirma que a comienzos de este año el banco trató de mover mil millones de dólares del régimen hacia su filial en Montevideo. 

EE. UU. dice que el régimen distorsionó el propósito original del Banco «como parte de su desesperado intento por mantenerse en el poder».

«La estrategia continuada  del uso del secuestro la tortura y el asesinato 
contra los ciudadanos de Venezuela no será tolerada por Estados Unidos y la comunidad internacional unidas alrededor del presidente Juan Guaidó»
, dijo Steven T. Mnuchin, secretario general del Tesoro.

Roberto Marrero

Roberto Marrero, aliado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Agregó que «Roberto Marrero y los otros presos políticos deben ser liberados inmediatamente». 

La sanción contra el Banco, según el Tesoro, se coordinó con el Departamento de Estado (la Cancillería de Estados Unidos) y se aplicará también a las cabezas de esa institución financiera y sus filiales en Uruguay y Bolivia.

Estar en la Lista Clinton (o Lista Ofac) implica que cualquier persona o entidad en el mundo que haga negocios con los vetados se expone a las mismas sanciones por cuenta de Estados Unidos.

Entran a la ‘lista negra’ de EE. UU. Simon Alejandro Zerpa Delgado, jefe ejecutivo y presidente de Bandes; el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas; el Banco Universal C.A; el Banco de Venezuela, S.A.; el Banco Universal y  el 
Banco Prodem S.A.,  que tiene sede en Bolivia.

Estados Unidos sostiene que los altos mandos venezolanos, «sus socios y sus testaferros» han ideado una compleja red para seguir moviendo el dinero del saqueo a Venezuela incluso a través del aparato financiero norteamericano. Washington afirma que seguirá tomando acciones «para restaurar el orden democrático en Venezuela y para combatir la corrupción del régimen de Maduro y sus abusos contra los derechos humanos». 

ELTIEMPO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.