Senadora de EE. UU. denuncia que fue violada en la Fuerza Aérea

La senadora estadounidense Martha McSally, la primera mujer en volar en combate para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aseguró este miércoles que un oficial superior la violó cuando estuvo en servicio.

«También soy una sobreviviente de agresión sexual en el ejército, pero, a diferencia de muchos valientes sobrevivientes, no informé haber sido agredida sexualmente», esta fue la declaración de la senadora republicana durante una audiencia del subcomité del Senado sobre agresiones sexuales en el ejército.

McSally, quien pasó 26 de sus 52 años en la Fuerza Aérea, denunció que sufrió dos agresiones sexuales durante este periodo.

«En un caso fui atacada y luego violada por un oficial superior (…) los perpetradores abusaron de sus posiciones de poder de manera profunda», dijo la senadora.

Luego de liderar un escuadrón de combate, McSally empezó su carrera como senadora junior por el Estado de Arizona, sin embargo, no había testificado sobre su caso hasta ahora. «Me culpo a mí misma. Estaba avergonzada y confundida. Y pensé que era fuerte pero me sentía indefensa», aseguró.

Me culpo a mí misma. Estaba avergonzada y confundida. Y pensé que era fuerte pero me sentía indefensa

«Como tantas mujeres y hombres, no confiaba en el sistema en ese momento (…) pero más tarde, en mi carrera, cuando los militares lidiaron con los escándalos con respuestas totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas supieran que yo también fui una sobreviviente», declaró McSally.

De acuerdo con su testimonio, la senadora consideró dejar el ejército después del segundo ataque, y asegura que estuvo a punto de salir «de la Fuerza Aérea a los 18 años por mi desesperación».

«Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando nuevamente» (…) pero no renuncié», dijo McSally, quién, en vez de retirarse, continuó su carrera ahora dentro del terreno político.

«Decidí quedarme y continuar sirviendo y luchando y liderando para ser una voz desde dentro de las filas de las mujeres y luego en la Cámara de Representantes y luego en el Senado», concluyó.

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham, elogió a la congresista, por tener «el coraje de contar su historia». «Espero que ayude a otros», señaló a través de Twitter.

El testimonio sale a la luz apenas dos meses después que de otra senadora, Joni Ernst de Iowa, también veterana militar, revelara que fue violada cuando estaba en la universidad.

Después de conocer ambos testimonios, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que su partido «está abierto» para cualquier recomendación de las senadoras para legislar en este campo. «Esto obviamente es un gran problema y si podemos encontrar otra forma de abordarlo, deberíamos hacerlo», argumentó el senador republicano.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.