Líder norcoreano Kim Jong-un supervisa prueba de una nueva arma

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó este miércoles una prueba de lanzamiento de un nuevo tipo de «arma táctica guiada», según reportó la agencia estatal KCNA. 

En el comunicado, se menciona que el ejercicio fue realizado por la Academia de las Ciencias de Defensa, pero no se especifica el lugar donde se hizo la prueba y tampoco se dan detalles sobre el artefacto.

Sin embargo, según la agencia surcoreana de prensa Yonhape, la «ventaja» del nuevo armamento es «el modo peculiar de guía de vuelo y la carga de una poderosa ojiva».

En la sesión, los técnicos norcoreanos probaron «varios modos de lanzamiento hacia diversos objetivos», y, de acuerdo con fuentes estatales, Kim fue quien «guió el disparo».

El líder norcoreano sostuvo, además, que «el desarrollo de este sistema sirve como un evento de importante peso a la hora de incrementar las capacidades de combate del Ejército Popular» y añadió que «los científicos y trabajadores de la industria de munición realizaron otro gran trabajo», según citó KCNA.

Estos anuncios se conocieron un día después de que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un tanque de pensamiento estadounidense, denunciara actividades en un centro nuclear norcoreano.

La entidad sugirió que Corea del Norte podría estar reprocesando material radiactivo para fines bélicos desde el fracaso de la cumbre de Hanoi entre Kim y Donald Trump en febrero pasado

Tal encuentro finalizó de forma abrupta sin lograr algún acuerdo en relación con el  programa nuclear norcoreano. Desde entonces, el gobierno de Pyongyang admitió que estudiaba diferentes opciones para sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Aunque, el propio Kim aseguró la semana pasada ante el Parlamento de su país que estaba dispuesto a un nuevo encuentro con Trump con la condición de que Washington asumiera  la «actitud adecuada».

AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.