Como lo anticipó EL TIEMPO semanas atrás, Félix Plasencia deja oficialmente el cargo de embajador en Colombia tras solo cinco meses desde su nombramiento. La información fue anunciada este lunes por Nicolás Maduro, quien explicó cuál será el nuevo rol de Plasencia.
(En contexto: Venezuela: Plasencia deja la embajada en Colombia y se desconoce sustituto)
«Félix Plasencia se incorpora 100 % a la secretaría del ALBA para lograr la recuperación de PetroCaribe. Deja sus funciones en la embajada en Colombia, luego designaremos un nuevo embajador o embajadora«, señaló Maduro, quien no dio nombres de posibles sucesores de Plasencia en el cargo.
(Además: Estados Unidos responde a Maduro que mantendrá sus sanciones a Venezuela)
Cabe recordar que Plasencia fue designado en agosto del año pasado como embajador en el vecino país luego de que se reanudaran las relaciones entre ambas naciones.
Plasencia es uno de los pocos diplomáticos de carrera con los que cuenta la administración de Nicolás Maduro y, precisamente, por esa razón se le había asignado en la embajada en Colombia, tal como es el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
(Le recomendamos: Venezuela: rendición de cuentas de Maduro deja interrogantes en el país)
Una fuente del alto gobierno le confirmó a este diario hace unas semanas que, en efecto, la razón de la remoción es que el diplomático será el nuevo secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp), en sustitución de Sacha Llorentty Solíz.
Sin embargo, su reemplazo en la embajada en Colombia aún no está definido.
Ante la confirmación, Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, se pronunció. «Con tristeza recibo la noticia de que el embajador @plasenciafelixr se va para asumir su rol de secretario ejecutivo del ALBA. Me hubiera gustado que siguiera en mi país. Hará falta su preparación, inteligencia y lo buena persona que es. Sé que otros en su nuevo destino ganarán».
(Además: Los detalles inéditos de la inauguración del Consulado de Colombia en Caracas)
Plasencia ha ocupado importantes cargos estratégicos para el chavismo. Pasó de ser el embajador en China a canciller, en sustitución de Jorge Arreaza, quien mantuvo una política más calmada en materia de exteriores.
Al llegar Plasencia a la Cancillería, retomó las giras internacionales y firmas de acuerdos con países de Latinoamérica, Europa y África. Del Servicio de Exteriores pasó al mando del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela y luego a la embajada de Venezuela en Colombia, en la que fue designado por Maduro el pasado 11 de agosto.
(Además: Revés a Maduro: EE.UU. mantiene a Asamblea de oposición control de activos)
Al volver a la escena internacional, Nicolás Maduro ha sido enfático en retomar la agenda del Socialismo del Siglo XXI en el continente, por lo que el Alba es una punta de lanza para aglutinar a los mandatarios de izquierda que están de regreso en la región.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS