El exministro venezolano de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres fue excarcelado en las últimas horas, luego de cuatro años y 10 meses de prisión, y partió a España este sábado en circunstancias hasta ahora sin aclarar, confirmó una fuente diplomática.
Puede ser de su interés: (‘Gobiernos de izquierda serán claves en negociación de Maduro con la oposición’)
Según la información obtenida, el exministro, de 59 años, viajó este sábado de Caracas a Madrid, con parada en República Dominicana, tras ser liberado de la cárcel en la que estuvo recluido, acusado de instigación a la rebelión.
En un comunicado, la familia del ex alto responsable agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al mandatario colombiano Gustavo Petro y a otros muchos por su «rol relevante en la búsqueda de su libertad, quienes, nos consta, continúan haciendo grandes esfuerzos para la liberación de todos los venezolanos que injustamente siguen privados de su libertad por razones políticas».
La noticia de la excarcelación fue comentada en Twitter por el exdiputado y precandidato presidencial Juan Pablo Guanipa, quien consideró que
Rodríguez Torres «era un preso político» que «no debió pasar un segundo en la cárcel».
Es vergonzoso que quieran aparentar que están dejando en libertad a los presos políticos, cuando la realidad es que están dejando en libertad a sus antiguos miembros y colaboradores
«Así como aplaudimos su liberación, seguiremos luchando para que, en un futuro cercano y respetando su debido proceso, venga a rendirle cuentas al país sobre la represión que dirigió en 2014», apuntó el opositor en la misma red social.
Desde Miami, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo que el exministro Rodríguez Torres es «un violador de los derechos humanos» y no un «preso político».
«Es vergonzoso que quieran aparentar que están dejando en libertad a los presos políticos, cuando la realidad es que están dejando en libertad a sus antiguos miembros y colaboradores», dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina, en un comunicado.
El exministro, un general de la Fuerza Armada que fue jefe del servicio de Inteligencia del país, dirigió la respuesta policial del Gobierno a la oleada de protestas antigubernamentales de 2014 que se saldó con 43 muertos y cientos de heridos.
En 2018 fue arrestado mientras por efectivos de Inteligencia y, desde entonces, sus abogados y familiares denunciaron supuestos malos tratos que recibía en prisión, así como la falta de atención médica que agravaron sus condiciones de salud.
Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido información sobre esta liberación, la cual es similar a la del dirigente estudiantil Lorent Saleh, quien, en 2018, luego de cuatro años preso, aseguró que había sido desterrado, también a Madrid.
Caracas, Venezuela (Efe)