Siete personas murieron este viernes en un tiroteo en una sinagoga de Jerusalén Este durante el rezo del sabbat, informó el Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja). La policía indicó por su lado que el autor de los disparos fue «neutralizado».
(Además: Israel bombardea Gaza y palestinos lanzan cohetes tras ‘masacre’ en Cisjordania)
El terrorista que disparó fue neutralizado en la escena
El ataque se produjo en el barrio de Neve Yaakov del sector oriental de Jerusalén, anexado por Israel después de la Guerra de los Seis
Antes de reportarse las recientes dos nuevas víctimas mortales, para un total de siete fallecidos, el cuerpo de emergencia había reportado tres heridos.
«Tres víctimas -fueron- trasladadas al Hospital Hadassah Mount Scopus, incluido una persona de 70 años en estado crítico, una de 20 años en estado grave, y una de 14 años en estado moderado a grave«, indica un comunicado del cuerpo de emergencia, que da cuenta de otras tres personas heridas.
(También: Alemania: Parlamento rinde homenaje por primera vez a víctimas LGBTQ del nazismo)
«El terrorista que disparó fue neutralizado en la escena», informó por su parte la Policía israelí. El incidente se produjo en el barrio de Neve Yaakov de Jerusalén este, donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial, añadió la misma fuente.
Tras el ataque, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo.
También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando «Dios es grande».
(Siga leyendo: EE. UU.: nuevo caso ‘George Floyd’ de hombre asesinado a golpes por la Policía)
Condenamos en los más enérgicos términos este aparente ataque terrorista
La policía israelí calificó el ataque como «terrorista», un término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor.
El hecho ocurre una semana antes de la visita a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
«Es absolutamente horrendo», dijo a periodistas la portavoz del departamento de Estado, Vedan Batel.
(Le invitamos a leer: Benedicto XVI: revelan la razón que motivó la renuncia del papa en 2013)
«Condenamos en los más enérgicos términos este aparente ataque terrorista. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel está blindado y estamos en contacto directo con nuestros socios israelíes», añadió.
Este incidente se produce en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino.
Este viernes Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que diez palestinos murieron en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes, nueve de ellos durante una redada militar en el campo de refugiados de Yenín.
REDACCIÓN INTERNACIONAL (*)
Con información de AFP y EFE