Claves para entender las maniobras militares chinas cerca de la isla de Taiwán

China lanzó este sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán con el fin de presionar a sus autoridades tras la reunión de la presidenta de la isla y un alto funcionario estadounidense que enfureció a Pekín.

En los ejercicios de este domingo, China afirmó que simuló «ataques de precisión» contra «objetivos clave en la isla de Taiwán y en las aguas circundantes», en los que participaron decenas de aviones y tropas terrestres.

¿Qué se sabe de los ejercicios y por qué son claves? Abecé.

El origen de las maniobras militares

Los ejercicios militares empezaron después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. 

China esperó al regreso de Tsai a Taiwán y el fin de la visita china del presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para lanzar la operación «Espada Conjunta».

(Lea también: China simula ataques contra «objetivos clave» en Taiwán)

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en California.

China considera la isla de Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una de sus provincias que aún no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.

Pekín se opone a cualquier contacto oficial entre Taipéi y los gobiernos extranjeros.

Por eso, tras la reunión el miércoles en California entre la mandataria taiwanesa Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, Pekín prometió responder con medidas «firmes y contundentes».

¿Hubo antes otras maniobras similares?

Sí. Estos ejercicios recuerdan a los que tuvieron lugar en agosto de 2022 como respuesta a la visita a la isla de Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy al frente de la Cámara de Representantes, la segunda autoridad estadounidense en la línea de sucesión presidencial.

En ese entonces, Pekín efectuó maniobras con disparos reales a una decena de kilómetros de las costas taiwanesas, en una campaña similar para rodear la isla que duró una semana.

Sin embargo, «Espada Conjunta» parece que «no tiene la misma magnitud que lo que vimos durante la visita de Pelosi» a la isla, según estima Manoj Kewalramani, experto en China en la Takshashila Institution de Bangalore.

(Puede leer: China envía barcos y aeronaves cerca de Taiwán por segundo día consecutivo)

Nancy Pelosi y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, durante su visita a la isla en 2022.

Foto:

EFE/EPA/TAIWAN PRESIDENTIAL PALACE

China está descontenta con el acercamiento de los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos, que, a pesar de la ausencia de relaciones oficiales, proporciona a la isla un importante apoyo militar.

Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China, por lo que la isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos.

¿Qué se sabe de los nuevos ejercicios militares?

China informó que se trata de un gran despliegue militar alrededor de Taiwán como «una seria advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas exteriores», advirtió un portavoz del ejército chino, Shi Yi.

Las maniobras incluyen patrullas y «simulaciones de ataques de precisión» contra «objetivos clave» para «crear una disuasión y un cerco total» de la isla, según la televisión estatal china CCTV.

El dispositivo incluye además decenas de aviones de combate J-18 y J-10C, aeronaves antisubmarinos, sistemas lanzacohetes PHL-191 y misiles terrestres antinavíos YJ-12B.

(Además: Así fue como Latinoamérica se convirtió en campo de batalla entre China y Taiwán)

Aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán sobrevuelan tras el inicio de ejercicios militares de China.

Las maniobras tienen el objetivo de establecer la capacidad de China para «tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información (…) para crear una disuasión y un cerco total» de Taiwán, precisó el sábado la televisión estatal china.

El gobierno chino también anunció que el lunes realizará ejercicios con fuego real en el estrecho de Taiwán, cerca de la costa de Fujian, una provincia situada frente a la isla.

¿Qué responde Taiwán?

Taiwán y Estados Unidos denunciaron la operación, llamada «Espada Conjunta», y pidieron «moderación» a Pekín al tiempo que aseguraron mantener abiertos sus canales de comunicación con China.

La presidenta Tsai denunció el «expansionismo autoritario» de China y aseguró que Taiwán «seguirá trabajando con Estados Unidos y otros países (…) para defender los valores de libertad y democracia». 

(Siga leyendo: China advierte que reunión entre Taiwán y EE. UU. sería ‘provocación grave’)

Avión de combate de la Fuerza Aérea de Taiwán tras las maniobras militares de China.

El ministerio de Defensa de Taiwán también dijo que estaban respondiendo a las maniobras «con calma y serenidad», pero agregó que este domingo detectaron 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de la isla, tras haber avistado otros tantos buques y 71 aviones el día anterior.

Washington, por su parte, reiteró este sábado su llamamiento a «no cambiar el statu quo». «Confiamos en que tenemos suficientes recursos y capacidades en la región para garantizar la paz y la estabilidad», dijo el Departamento de Estado.

Por lo demás, Taiwán mantiene la calma: las maniobras chinas son solo una noticia más en las portadas de las ediciones en línea de periódicos locales como el Liberty Times o el United Daily News. Aunque algunos ciudadanos sí expresan su preocupación en las calles.

«Estoy un poco preocupado, mentiría si dijera lo contrario», declaró el domingo a la AFP Donald Ho, de 73 años, en un parque de Taipéi. «Si hay guerra, ambas partes sufrirán mucho», agregó.

¿Se puede intensificar la situación?

Según el experto militar Song Zhongping, los ejercicios, que tienen una dimensión «operativa», pretenden demostrar que el ejército chino estará preparado, «si se intensifican las provocaciones», para «resolver la cuestión de Taiwán de una vez por todas».

No obstante, los analistas coinciden en que los nuevos ejercicios militares parecen de una magnitud menor a la registrada en agosto de 2022. 

(Lea también: ‘Han aumentado los riesgos de una acción militar de China contra Taiwán’)

Un helicóptero militar chino sobrevuela el punto más cercano a Taiwán, en la provincia de Fujian.

La situación económica después de tres años de covid-19 y la importancia estratégica de Taiwán pueden haber influido para determinar la magnitud de los nuevos ejercicios, según Su Tzu-yun, experto militar del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad nacionales de Taiwán.

«La restauración de las vías aéreas y marítimas de Taiwán este años es muy importante para la reanudación económica de los países vecinos y de la propia China, entonces las maniobras militares no deberían intensificarse», dijo a la AFP el experto.

ANGIE RUIZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario