En este momento cientos de tropas del ejército ruso se movilizan en las principales ciudades del país, luego del anuncio hecho por el líder del grupo paramilitar Wagner, en el que acusaba al Kremlin de haber bombardeado campamentos de ese grupo armado.
(Contexto: Alerta en Rusia por rebelión de grupo Wagner: toman el cuartel general de Rostov)
Según la fuerte amenaza difundida en redes sociales, Yevgueni Prigozhin, jefe del Wagner prometió castigar a los culpables y levantar una “marcha por la justicia” ante los supuestos ataques del gobierno ruso.
«Los que liquidaron hoy a nuestros chicos, los que liquidaron a miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados», anunció Prigozhin en Telegram, donde pidió a las fuerzas dependientes del Ministerio de Defensa que no se resistan ante Wagner porque, de lo contrario, serán «eliminadas inmediatamente».
Para el gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Wagner se trata de un grupo de “mercenarios”, mientras que para Estados Unidos son unos “criminales de guerra”.
Sin embargo, el Wagner ha sido denominado como un grupo paramilitar que fue fundado en 2013 y que sería una extensión de los sistemas de seguridad rusos.
(Le podría interesar: El jefe del grupo Wagner asegura que sus milicias cruzaron la frontera rusa).
Expertos aseguran que la mayoría de sus combatientes son convictos, prófugos de prisiones o mercenarios.
De hecho, medios internacionales aseguran que estos soldados han sido vistos en Ucrania y que han hecho parte de la invasión que Rusia ha provocado en la región de Dombás específicamente.
Otras versiones aseguran que el Wagner es un “ejército privado” que compone una red de mercenarios alineados con los principios del gobierno del presidente Vladimir Putin. Sin embargo, tanto el mandatario como el Kremlin han negado el vínculo de este grupo con las fuerzas oficiales.
Yevgueni Prigozhin: la cabeza el Wagner y el «chef de Putin»
Prigozhin es conocido como uno de los oligarcas más poderosos de San Petersburbgo.
En 1980 estuvo en una prisión soviética por ser acusado de un robo armado, pero 10 años después entró a trabajar en un servicio de alimentos para el Kremlin, lugar en donde aprendió diferentes preparaciones gastronómicas.
(Le recomendamos leer: ¿Podrá Kiev frenar a Rusia con su contraofensiva? Así le ha ido en 15 días de ataques).
Su talento lo llevó a construir un restaurante llamado New Island, en el cual recibió a importantes personalidades de la élite rusa, incluido el actual presidente de ese país.
Fue entonces cuando ganó fuerza y se dio a conocer como “el chef de Putin”.
Décadas más tarde, Prigozhin pasó de liderar la industria de los negocios en Rusia a comandar uno de los grupos armados más peligrosos de Europa: el Wagner.
JUAN PABLO CONTRERAS RÍOS
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Lea más noticias…
Alemania aprueba ley para facilitar la inmigración de mano de obra: ¿de qué se trata?
Crisis climática: ¿por qué Europa es el continente que se está calentando más rápido?
Empleados de call center tuvieron que trabajar por casi tres horas junto a un cadáver