El ex general venezolano Clíver Alcalá confesó la semana pasada ante una corte en Nueva York haber entregado armamento pesado, entre ellos dos lanzagranadas, a Rodrigo Londoño (alias Timochenko) e Iván Márquez, miembros de la extinta guerrilla de las Farc.
Lo anterior se desprende de un trino del periodista Joshua Goodman, de la Agencia AP, que obtuvo la transcripción de una audiencia del pasado 30 de junio donde Alcalá se declaró culpable de proveer apoyo material a las Farc, una organización que era considerada terrorista por EE. UU. en el momento del crimen.
En la audiencia se le pregunta a Alcalá si entregó armas, entre ellas 20 granadas y dos lanzagranadas a los líderes de las Farc.
(Lea también: Los casos de estafa en Miami a colombianos que buscan migrar a Estados Unidos)
«Si señor. Dos lanzagranadas 3.5», responde el ex general.
Luego le preguntan si ambos eran para Luciano Marín (Iván Márquez), a lo que Alcalá responde que uno era para Márquez y el otro para Timochenko.
Londoño se desmovilizó tras el acuerdo de paz del 2016 y actualmente es congresista por el partido Comunes. Márquez, que también dejó las armas, abandonó el proceso y se fugó hacia Venezuela desde donde fundó un nuevo grupo revolucionario.
At last week’s plea hearing in NYC, ex Venezuelan General Cliver Alcala acknowledged providing grenade launchers to Colombian rebel leaders Ivan Marquez and Timochenko on orders of Hugo Chavez’s government.
See transcript👇 pic.twitter.com/9rPUsaUdGE
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) July 6, 2023
Los hechos a los que se refiere Alcalá ocurrieron a partir del año 2006, cuando Hugo Chávez era presidente de ese país.
En la audiencia, el exgeneral dice además que usó su poder para impedir el arresto de los líderes de las Farc y les proporcionó apoyo a sabiendas de que era un grupo que EE. UU. había declarado terrorista y que estaban involucrados en el narcotráfico.
Alcalá se retiró del Ejército venezolano en el 2013 y se convirtió en un fuerte crítico del chavismo y del presidente Nicolás Maduro.
(Puede leer: Demócratas rechazan proyecto de ley que busca diferir ayuda para Colombia)
En el 2020, sin embargo, fue acusado junto a Maduro y otros de hacer parte de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a EE. UU.
Ese mismo año, Alcalá se entregó a la DEA en Colombia y desde entonces enfrentaba el proceso judicial que llegó a su fin la semana pasada. En su declaración de culpabilidad, Alcalá no reconoce los cargos de narcotráfico, sino solo aquellos relacionados con el apoyo de las Farc, algo que dice hizo por las instrucciones de sus superiores.
“El general Alcalá aceptó un acuerdo de culpabilidad ampliamente negociado en el que se declaró culpable de delitos menores no contenidos en la acusación en su contra: brindar apoyo material a las Farc cuando era un general venezolano. Esta resolución no incluye ningún delito de narcóticos”, dijo a través de un comunicado la oficina de abogados que se encargó de su defensa.
(Siga leyendo: ¿La Presidencia de Petro se descarriló? Esto dice un análisis de la agencia Bloomberg)
El acuerdo quedó ahora en manos del juez que debe valorarlo y determinar su sentencia.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL EL TIEMPO
WASHINGTON
EN TWITTER: @SERGOM68