La administración del presidente Joe Biden explicó este viernes las razones que la llevaron a conceder un Programa de Reunificación Familiar (FRP, por su sigla en inglés) que beneficia a los familiares colombianos de ciudadanos o residentes legales de este país.
Según Estados Unidos, la decisión se enmarca en una estrategia migratoria multifacética que busca abordar las causas profundas de la migración irregular, gestionar la migración en toda la región en colaboración con otras naciones, restaurar y mejorar el sistema de asilo de Estados Unidos y el proceso para que los migrantes en la frontera accedan a este sistema, y crear y expandir vías legales para que los migrantes ingresen a los Estados Unidos y busquen protección de una manera segura y ordenada.
(En contexto: Estados Unidos anuncia inicio del Programa de Reunificación Familiar para colombianos)
El caso del FRP para colombianos, al igual que salvadoreños y guatemaltecos, encajaría en este último componente, de acuerdo con el documento de justificación que fue radicado en el Registro Federal.
(Le recomendamos: Los casos de estafa en Miami a colombianos que buscan migrar a Estados Unidos)
«Un componente crítico de este marco migratorio es la creación y expansión de vías legales a través de las cuales los migrantes pueden llegar a los Estados Unidos, como un medio para reducir los flujos migratorios irregulares», dice el texto que luego cita otros ejemplos de este tipo como los programas que le abrieron las puertas a ciertos ciudadanos de Ucrania, Venezuela y Nicaragua al igual que otros FRP ya existentes para haitianos y cubanos.
(Además: Centros de Estados Unidos en Colombia para migrantes se quedan sin citas)
La administración Biden alega, además, que es parte de su compromiso con países como Colombia que han ayudado a cientos de miles de venezolanos que han buscado refugio en el país ofreciéndoles un estatus legal. Algo que, dice, promueve los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
La libertad condicional de los no ciudadanos cobijados bajo este programa asegurará la cooperación y fortalecerá las relaciones bilaterales.
«La libertad condicional de los no ciudadanos cobijados bajo este programa asegurará la cooperación y fortalecerá las relaciones bilaterales con socios regionales en promoción de los intereses nacionales de los Estados Unidos. Este proceso no solo responde a las solicitudes e intereses de los principales asociados—y necesarios para abordar los desafíos migratorios que requieren coordinación entre dos o más gobiernos—sino que está completamente alineado con los objetivos de política exterior de esta Administración», dice el documento.
(En otras noticias: Exgeneral chavista reconoce haber entregado armas a Iván Márquez y a Timochenko)
Así mismo, la administración dice que al promover la reunificación familiar se evita que estos colombianos opten por rutas ilegales y peligrosas de inmigración y se agilice su integración a la sociedad estadounidense.
Sostiene, además, que los familiares de estadounidenses o residentes legales enfrentan la incertidumbre y hasta riesgos de seguridad mientras esperan en Colombia a que las visas para emigrar estén disponibles.
(En contexto: Este es el formulario para el trámite de reunificación familiar con Estados Unidos)
También sostiene que la medida ayudará a reducir el número de colombianos que están llegando a diario a la frontera y que en este último año ha alcanzado niveles récord. Algo positivo, afirma Estados Unidos por que actualmente la administración cuenta con recursos limitados para manejar la crisis migratoria en los puntos de entrada.
De pasó, ya al existir una nueva vía legal para emigrar a Estados Unidos se atacaría a las redes de «coyotes» que explotan a los migrantes cobrando tarifas exorbitantes y los someten a peligrosas rutas que muchas veces acaban en la muerte.
(En otras noticias: ¿Por qué Joe Biden teme que Taiwán sea una nueva Ucrania? Este es su plan contra China)
Para la administración el FRP también promete beneficios económicos para ambos países. Dado que el colombiano «reunificado» obtendrá un permiso legal de trabajo podrá acceder a mejores empleos que un ilegal y aportar a la economía estadounidense con su labor y el pago de impuestos. Igualmente, dado que el salario que podría ganar es superior, eso le permitiría enviar recursos a otros familiares en el país a través de remesas.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington