China y Estados Unidos reafirman ‘importancia mundial’ de sus relaciones durante visita de Blinken

Las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos, consideradas por el gigante asiático como «las más importantes del mundo», centraron la reunión mantenida este jueves en Shanghái entre el secretario del Partido Comunista de la megalópolis china, Chen Jining, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

La relación no siempre ha sido fluida, ha habido altibajos, pero en general, ha progresado con el desarrollo histórico y ha avanzado hacia adelante

El político chino se refirió a la cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco el pasado noviembre y a la reciente conversación telefónica entre ambos líderes, destacando que estos encuentros «forman una base muy importante para continuar fortaleciendo los lazos bilaterales».

Por su parte, Blinken elogió la evolución de Shanghái como «centro económico y comercial» y destacó la importancia del «compromiso directo y continuo» entre ambas naciones.

El secretario de Estado estadounidense señaló que «tenemos una obligación para nuestra gente y, de hecho, una obligación para el mundo de gestionar la relación entre nuestros dos países de manera responsable».

​(De su interés: Joe Biden interrumpió su viaje de fin de semana por la tensión entre Irán e Israel)

Antony Blinken, que ahora visita China.

Foto:AFP

Blinken también expresó la voluntad de EE. UU. de abordar las diferencias con China «buscando formas de construir cooperación donde podamos».

La visita oficial al país asiático, que se extenderá hasta el próximo viernes, tiene lugar después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.

En marzo, China criticó la «represión» contra la aplicación de vídeos TikTok por parte de EE.UU. por ser «una táctica intimidatoria» que se acabará «volviendo contra» del país norteamericano.

Blinken llegó a Shanghái este miércoles para reunirse con funcionarios locales y empresarios antes de desplazarse el viernes a Pekín.

EFE

Más en EL TIEMPO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario