Saqueos y caos: nuevas fotos de la anarquía por el apagón en Venezuela

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Desde el pasado jueves un apagón afecta a toda Venezuela. El corte eléctrico ha provocado saqueos y caos total en los ciudadanos que ya completan más de 90 horas sin luz. Estas son las imágenes que ha dejado la situación.

Cristian Hernández / AFP

La energía se cortó desde el jueves 7 de marzo, cerca de las 4:50 de la tarde, en Caracas y en casi todos los estados de Venezuela. Según el líder del régimen del vecino país, Nicolás Maduro, la falla es producto de un ataque cibernético al sistema de control de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar.

Ronaldo Schemidt / AFP

Desde el jueves, las industrias y comercios no funcionan con normalidad. La economía en Venezuela está paralizada; nadie puede retirar dinero de los cajeros ni usar ningún tipo de tarjetas. 

Ronaldo Schemidt / AFP

Las señales de los celulares fallan, el acceso a internet es prácticamente nulo. La telefonía fija, en la mayoría de las zonas, sigue sin funcionar. El suministro de agua por tuberías tampoco funciona.

Rayner Peña / EFE

Por la grave situación se ha producido saqueos en búsqueda de comida, medicinas o productos de aseo en diferentes zonas del país.

Juan Barreto / AFP

Los ciudadanos han decidido tomar agua de parques públicos al este de la ciudad, y también de sitios contaminados como las laderas del río Guaire, que atraviesa Caracas y en el que desembocan las aguas negras de todos sus habitantes.

Henry Chirinos / EFE

La contingencia se ha alargado más de lo normal y se ha convertido en emergencia. Cocinar la comida antes de que se dañe o regalarla, salir a buscar hielo seco para mantener frías las medicinas y hacer largas filas para intentar llenar los vehículos con gasolina, son otras de las cosas que han tenido que hacer los venezolanos.

Henry Chirinos / EFE

Pero eso no es lo más grave de la situación. En estos días, la oposición denunció decenas de muertes en hospitales debido al corte eléctrico. De 23 hospitales con los que han tenido contacto, solo 12 cuentan con planta eléctrica, la cual solo usan para emergencias.

Isaac Urrutia / Reuters

El diputado de la oposición José Manuel Olivares, informó que en la noche de este lunes tres personas más fallecieron por el apagón. Hasta ahora, son en total 24 muertos los que deja la falla eléctrica.

Henry Chirinos / EFE

“Dos en el Hospital Uyapar (Bolívar) y uno en el Hospital Central de Maracay (Aragua). Con ellos, sumarían 24 venezolanos que perdieron la vida”, dijo Olivares en Twitter.

Juan Barreto / AFP

Actualmente, algunos sectores del país cuentan con servicio de luz temporalmente, sin embargo, se mantiene la inestabilidad del sistema en la mayor parte del país.

Isaac Urrutia / Reuters

En los estados en los que ha sido restablecido el servicio, aunque con intermitencias, como es el caso de Miranda y el Distrito Capital, se está dependiendo también de los pocos megavatios que aportan las plantas termoeléctricas locales.

Yuri Cortez / AFP

En una rueda de prensa realizada este lunes en Caracas, Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), desmintió la versión oficial del origen de la falla, que habla de un ciberataque al Sistema de Control Automatizado. Por el contrario, aseguró que todo comenzó con un incendio en el que se considera el “corazón del sistema eléctrico nacional».

Isaac Urrutia / Reuters

“Las labores de reposición del servicio son muy complejas, se requiere de personal altamente capacitado que hoy no se tiene en (la estatal) Corpoelec. Además, se requiere de recursos financieros para obtener los equipos que se dañaron”, dijo.

Juan Barreto / AFP

Además de la renovación del sector eléctrico y su mantenimiento, Cabas pidió al gobierno de Maduro «decirle la verdad al país sobre la situación del sistema eléctrico nacional”.

Hay zozobra en la población, que ya completa más de 90 horas sin energía eléctrica.

Otras galerías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario